[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el post de hoy explicaremos qué es la firma electrónica biométrica, sus características y cuando tiene validez legal.

La Firma Biométrica es equiparable a la firma manuscrita, la diferencia principal es que ésta se realiza sobre Tablets que recogen los datos biométricos que el autor desprende al firmar.

¿Cuándo se considera legal?


El hecho de que se recoja la presión, la inclinación, la velocidad y el estilo de la persona que firma sobre una Tablet, implica que la firma tenga valor legal. Ahora bien, es imprescindible que los datos biométricos se codifiquen respetando los estándares definidos en la ISO / IEC 19794-7:2014. Igualmente, la institución u organización que captura la firma no debe tener acceso a la misma. Aunque por ejemplo, en caso de juicio, la firma biométrica ha de estar disponible para ser analizada por un périto calígrafo.

Mediante nuestra propia solución de gestión de firma de documentos Send2sign, y el servicio jurídico VIDsigner, podrás firmar biométricamente cualquier documento Microsoft u Office con agilidad. Además, VIDsigner recoge información biométrica de la Tablet y la codifica según el estándar ISO. Igualmente, en caso de que así se requiera, ofrece una herramienta de análisis forense. Este instrumento compara las firmas del mismo autor para facilitar el estudio pericial.

VIDsigner cifra los datos biométricos y los incrusta en el documento ¿Cómo lo hace?
VIDSigner emplea una clave pública cuya contraparte se encuentra custodiada en sede notarial. Igualmente, con el fin de garantizar la integridad del documento, emplea un certificado digital. Éste es de único uso e incluye un sello de tiempo. En el caso de que se modifique el documento, el certificado y el sello se rompen. Así pues, el archivo final es un PDF que cumple con el estándar de firma longeva de Acrobat (LT), Electronic Signatures and Infrastructures (ESI); PAdES Baseline Profile. Con esto se garantiza su validación a lo largo del tiempo.

¿Qué tablets soportan la Firma Biométrica?

Como comentábamos en la introducción, las tablets capacitadas para recoger firmas biométricas han de cumplir con una serie de condiciones. Principalmente, han de recoger la presión del firmante. Éste es el dato esencial que el périto calígrafo exige para confirmar la identidad del firmante. El hecho de que hagamos hincapié en que sean dispositivos capacitados para recoger Firmas Biométricas, no significa que sean difíciles de encontrar. Todo lo contrario, existe una amplia oferta en el mercado. Además, debido a la creciente demanda de Firma electrónica (o firma digital) a nivel mundial, la mayoría de las marcas han desarrollado estos modelos. A continuación, os recomendamos los principales.

  • iPad Pro
  • iPAD 2018 + Stylus
  • MS Surface Pro + Stylus
  • Samsung Tab A + Stylus
  • Samsung Tab S3
  • Samsung Tab Active 2
  • Surface Go (próximamente)
  • Lenovo Yoga X1, 260, 380 o 460
  • Lenovo Miix 510
  • HP Elite X2 + Stylus
  • HP Pro X2 + Stylus
  • Dell Venue 10 Pro + Stylus
  • Dell Venue 11 Pro + Stylus

(Algunas tablets incluyen el Stylus, en cambio en otros casos se vende por separado, por tanto es recomendable tener esto en cuenta).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]