MSFT Viva Goals: seguimiento de objetivos (OKRs)

11/04/2024
Microsoft Viva Goals

En el mundo empresarial actual no es suficiente con solo aspirar al éxito. Una empresa verdaderamente exitosa se distingue por su compromiso activo en alcanzar objetivos: plasmados en papel, concretos, significativos y medibles en el tiempo. En la entrada de hoy hablaremos sobre Microsoft Viva Goals, una plataforma que potencia la experiencia de los equipos y que está formada por diferentes aplicaciones que se pueden utilizar tanto individualmente como a nivel colaborativo de organización.

Desafíos actuales de las empresas

En numerosas ocasiones, un aspecto simple pero crucial en las empresas, como la gestión de objetivos, se convierte en una tarea compleja. La falta de una herramienta especializada da lugar a problemas relacionados con el mantenimiento de documentos sobre objetivos, tales como la complejidad y escalabilidad, la colaboración limitada, la actualización manual, la seguridad de los datos, entre otros.

OKR ¿qué es y cómo ayuda a las empresas?

OKR por sus siglas en inglés “Objectives and Key Results” (Objetivos y Resultados Claves) es un modelo de gestión y planificación estratégica que es utilizado para establecer metas y medir el progreso dentro de una organización.

Este modelo, permite la alineación entre equipos y empleados con los objetivos organizativos, promoviendo la transparencia y la orientación a resultados tangibles:

Objetivos: ¿Qué quieres conseguir?

Key Results: ¿Cómo lo conseguirás?

Seguimiento de objetivos con Microsoft Viva Goals

Microsoft dentro de su plataforma VIVA ofrece una solución colaborativa llamada VIVA Goals que facilita trabajar con OKRs y permite sacarle todo el potencial a la medición de objetivos, aprovechando las integraciones con otras herramientas utilizadas en la empresa.

Microsoft Viva Goals OKR

Características de Microsoft Viva Goals

Creación y gestión de objetivos

Los empleados tienen la capacidad de establecer sus propios objetivos, ya sea de forma individual o para compartirlos con el equipo, detallando plazos, responsabilidades y métricas específicas. Asimismo, los resultados claves y objetivos secundarios se crean como subcomponentes del objetivo.

Monitorizar el progreso en tiempo real

Cada objetivo cuenta con un indicador de estado que refleja su avance considerando el valor actual y el valor esperado. Estos datos se determinan al actualizar los resultados clave, ya sea de forma manual o automática mediante integración.

Las métricas ofrecen diferentes tipos de medición, permitiendo elegir entre:

  • Alcanzar
  • Aumentar de / Disminuir de
  • Mantenerse por encima / Mantenerse por debajo
  • Encontrar una línea de base

Visualizar objetivos

Microsoft Viva Goals permite visualizar los objetivos de distintas maneras para facilitar al empleado su ubicación y relación con otros objetivos:

  • Lista de Objetivos: Es la vista predeterminada, esta permite crear, revisar y seguir el progreso de tus OKR e iniciativas a lo largo del tiempo. Aquí encuentras detalles como título, tipo, propietario, período, estado, progreso y alineación.
  • Vista Rápida: Al seleccionar el título de un OKR, se despliega un panel en el lado derecho que te brinda una visión rápida y resumida de su información actual.
  • Vista Gráfica: Esta visualización muestra todos tus OKR e iniciativas en una estructura organizada tipo árbol, ofreciendo una imagen clara de la jerarquía entre objetivos principales y secundarios.

Integraciones

Microsoft Viva Goals puede integrarse con múltiples aplicaciones como lo son: Microsoft Teams, Outlook, Planner, así como también con herramientas analíticas como los son: Excel y PowerBI.

  • Integración con Microsoft Teams: Los empleados pueden compartir objetivos y comentar sobre ellos a través de los chats de Teams. Además, Viva Goals está disponible como aplicación dentro de Teams, lo que facilita el acceso a los objetivos sin necesidad de salir de esta herramienta.
  • Integración con Microsoft Excel y PowerBI: Las métricas de cada objetivo pueden integrarse con herramientas analíticas, como una hoja de cálculo en Excel o un informe publicado en Power BI. De esta manera, es posible identificar con claridad qué datos presentes en estos documentos deben considerarse como valor actual, automáticamente al actualizar las métricas.

QualitaHUB, especialista en transformación digital y Microsoft

En QualitaHUB, estamos altamente especializados en Microsoft y en ayudar a las empresasa alcanzar sus objetivos y potenciar su transformación digital a través de:

  • Intelekta: Área especializada en el mundo Microsoft.
  • Digital4people: Área especializada en estrategia e innovación digital.

En QualitaHUB estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo de expertos está listo para brindarte el asesoramiento necesario para encontrar la tecnología o solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Si deseas más información, contacta con nosotros a través de este formulario, llamando a  +34935222752 o escribiéndonos a comunicacion@qualitahub.com.

¡Estamos encantados de atenderte! 

Otros artículos